TEMAS DE INTERÉS

En ésta sección encontrará usted, artículos relacionados con enfermedades comunes en Otorrinolaringología.


LA IMPORTANCIA DE RESPIRAR POR LA NARIZ EN EL NIÑO

SABIA USTED…?

Que aproximadamente entre un 70% a 80% de los niños desde el nacimiento hasta la edad escolar elemental presentan, en alguna época de su vida, respiración bucal, definitivamente que éste hábito (aunque justificable puesto que el niño tiene que respirar) no es correcto. Este trastorno raramente se presenta de manera temporal, (días o semanas), en la mayoría de las veces éste problema respiratorio permanece durante meses e incluso años, ocasionado principalmente por crecimiento inmoderado de las amígdalas y/o adenoides. (esta última similar a las amígdalas, localizada en la parte posterior de la nariz).

Existen otras causas de obstrucción respiratoria nasal menos frecuentes, pero no menos importantes, como son: Rinitis Alérgica, Rinitis Crónica, desviación del Tabique Nasal, así como crecimiento de Cornetes entre otras (estos últimos son estructuras de contenido vascular localizados dentro de las fosas nasales, cuya función es de filtrar, calentar y humedecer el aire respirado y así, evitar enfermedades del aparato respiratorio).

Entre los síntomas más representativos tenemos:

• Respiración oral (a veces ruidosa).
• Ronquido nocturno.
• Escurrimiento de moco claro o amarillo-verdoso por las fosas nasales.
• Apnea del sueño (el niño deja de respirar momentáneamente mientras duerme).
• Tos nocturna en accesos (el niño presenta repentinamente períodos de tos en acceso durante la noche).
• Babeo (el niño moja la almohada al estar dormido).
• Inapetencia (por deglución continua de flemas).
• Incapacidad de tragar alimentos sólidos (trozos de carne por ejemplo), mastica lentamente y escupe el alimento.
• Talla y peso bajo, de acuerdo a su edad.
• Voz nasal (voz gangosa) por ocupación de las cavidades de resonancia.

En cuanto al diagnóstico, es imprescindible un buen interrogatorio acerca del padecimiento, seguido de una minuciosa exploración física completa (Oídos, Nariz y Garganta) para tratar de localizar el origen del problema, frecuentemente ayudado en un estudio radiográfico para confirmar el diagnóstico.

El tratamiento puede ser Médico o Quirúrgico, dependiendo de cuál sea la causa del problema obstructivo nasal.

¿PORQUE ES IMPORTANTE QUE ATIENDA A SU HIJO ANTE LA SOSPECHA DE ALGUNO DE LOS SINTOMAS ANTES SEÑALADOS?

Porque dentro de las complicaciones tenemos dos grupos, ambos de gran importancia, complicaciones otrrinolaringológicas y complicaciones odontólogicas; entre las primeras tenemos:

• Otitis Medias (infecciones repetitivas de los oídos), aunadas a disminución auditiva, leve a moderada, con gran repercusión en el rendimiento escolar.
• Sinusitis, debida al gran acumulo de mucosidades en las fosas nasales.
• Faringoamigdalitis de repetición, así como laringotraqueo-bronquitis por la entrada de aire por la boca en condiciones inapropiadas.

En cuanto a las complicaciones odontológicas, tenemos que; debido a que durante los primeros años de vida, es muy importante el crecimiento armónico de las estructuras craneofaciales, el problema obstructivo nasal adquiere gran importancia, pues éste, ocasiona un desarrollo anormal de los huesos de la cara (maxilar superior e inferior) dando como resultado la clásica Facie Adenoidea (niños con la boca abierta o entreabierta, labio superior elevado y mentón retraído) así como Paladar en Ojiva (paladar muy estrecho y elevado), con mordida defectuosa y además mala posición dentaria (dientes desalineados).

Como conclusión de lo anterior es imprescindible que ante cualquier duda acuda al OTORRINOLARINGOLOGO PEDIATRA para valorar cuidadosamente cualquier trastorno nasal y así aclarar las dudas que usted tenga.

El pronóstico es muy bueno, siempre y cuando se atienda oportunamente la deficiencia respiratoria nasal, previniendo así, las complicaciones antes mencionadas.

Si desea más información, no dude en llamar, le atenderemos con gusto.



LAS GUARDERIAS

Las GUARDERIAS, son centros de enseñanza a niños desde los primeros meses de vida hasta los seis años, los cuales mantienen un estrecho convivio entre sí, por lo cuál, es sumamente común, el contagio de enfermedades respiratorias superiores (OTITIS MEDIA, AMIGDALITIS, ADENOIDITIS, etc.), así como enfermedades respiratorias inferiores (BRONQUITIS, LARINGOTRAQUEITIS, PNEUMONIA, ASMA, etc.), aunado esto, a la falta de madurez del sistema inmunológico (defensas).

Por lo tanto, es aconsejable abstenerse de enviar al niño(a) a estos centros, cuando se detecte alguno de los síntomas de enfermedades respiratorias y acudir inmediatamente al OTORRINOLARINGOLOGO PEDIATRA lo antes posible, a fin de evitar complicaciones mayores.



CUALES SON LAS PRINCIPALES INQUIETUDES DE LOS PADRES DE FAMILIA CON HIJOS EN EDAD PRE-ESCOLAR EN OTORRINOLARINGOLOGIA

* Se toca mucho los oídos.
* Se enferma muy seguido de la garganta.
* Siempre trae mocos "anda agripado".
* Se acerca mucho a la tv. o le aumenta mucho el volumen.
* Es muy distraído.
* Ronca mucho.
* Bajo rendimiento escolar.
* Se le tiene que repetir en 2 o más ocasiones las órdenes.
* Somnolencia matutina.
* Irritabilidad, fiebre y diarrea (en niños más pequeños).
* Inapetencia (no quiere comer) o disfagia (le cuesta trabajo tragar alimentos sólidos).
* Respira con la boca abierta o entre-abierta (despierto y/o dormido).
* Hace ruido al respirar.
* Aliento fétido (halitosis).
* Voz gangosa.


INFECCIONES DE OIDO EN EL NIÑO (Otitis Media Aguda)

El diagnóstico se hace primero con un interrogatorio Otorrinolaringologico completo, una exploración física detallada y SIEMPRE confirmar dicho padecimiento practicando una TIMPANOMETRIA (estudio del oído medio ), que se efectúa dentro del consultorio ORL de manera automática, rápida e inofensiva.

En la consulta pediátrica, las enfermedades Otorrinolaringológicas son quizá las más frecuentes sin lugar a duda y dentro de estas enfermedades, son las infecciones del oído (Otitis Media Aguda), las que causan una particular preocupación entre los padres de familia.

En esta ocasión, voy a tratar de explicar y despejar algunas de las más comunes e importantes preguntas que los papás suelen hacerse ante una situación como esta.

La Otitis Media Aguda (OMA), se trata de una infección en el oído medio, la cuál es la causa más común de déficit de audición en los niños pequeños desde recién nacidos hasta los 6 o 7 años de edad.

Esta enfermedad, frecuentemente es provocada por alergias respiratorias, resfriados de repetición, contagios en las guarderías y enfermedades del tracto respiratorio superior tales como Adenoiditis y Amigdalitis, así como crecimiento inmoderado de estas entre otras.

Esta infección del oído se manifiesta por:

• Dolor de oídos (puede no presentarse).
• Hipoacusia (disminución de la audición), detectada por los padres o incluso los maestros en la escuela.
• Déficit de atención (niño distraído).
• Fiebre ocasional.
• Tendencia a acercarse o subir el volumen del televisor.

En niños muy pequeños, es decir, menores a tres años de edad:

• Irritabilidad.
• Diarrea.
• Inapetencia.
• Llanto incesante.
• Se tocan mucho el o los oídos.

Existen algunos casos en que incluso pasa inadvertida por los propios padres de familia, los cuales, al cuestionarles sobre dicho problema suelen ignorarlo e incluso justificarlo, como por ejemplo; “El niño siempre así es de distraído o su papá así fue de niño”, etc, etc.

Ante lo ya mencionado, es preferible acudir al ORL PEDIATRA de confianza para salir de dudas.

El diagnóstico se hace primero con un interrogatorio Otorrinolaringologico completo, una exploración física detallada y SIEMPRE confirmar dicho padecimiento practicando una TIMPANOMETRIA (estudio del oído medio ), que se efectúa dentro del consultorio ORL de manera automática, rápida e inofensiva.

El tratamiento es siempre médico, se suelen dar antibióticos específicos para infecciones de oído, analgésicos, desinflamatorios, así como descongestivos por vía tópica, es aconsejable aplicar calor seco (en caso de dolor) en uno o ambos oídos mientras acude con su ORL PEDIATRA.

En caso de no responder favorablemente a dicho tratamiento médico, se debe recurrir a la Cirugía del Oído.

Esta cirugía de oído se trata de un procedimiento sencillo, rápido y prácticamente sin riesgos en especialistas experimentados y con resultados inmediatos y excelentes.

Dicho procedimiento, se llama MIRINGOTOMIA o TIMPANOSTOMIA, que consiste en crear un pequeño orificio en la membrana timpánica con la colocación de un pequeño tubito de ventilación y/o drenaje.

Este procedimiento se deberá llevar a cabo bajo visión microscópica.

Quizá la primera y más inquietante pregunta sea:

• ¿Es riesgosa la operación?
NO, Puesto que no se toca ninguna estructura nerviosa, solo la membrana timpánica.

• ¿Qué tipo de anestesia se aplica?
Sedación (anestesia sin intubación), este procedimiento se deberá llevar a cabo en quirófano y bajo visión microscópica.

• ¿Cuánto dura el procedimiento?
15 o 20 minutos aproximadamente si se trata de ambos oídos o menos tiempo si es solo uno.

• ¿Hay dolor del o los oídos después de la cirugía?
Habitualmente NO y si lo hay, es mínimo y controlable con analgésicos por un periodo corto de tiempo.

• ¿Se tiene que quedar internado el niño?
NO, se trata de un procedimiento ambulatorio (corta estancia) y sale a casa en una hora u hora y media después del procedimiento.

• ¿Cuánto tiempo duran colocados los tubitos?
Es impredecible, aunque suelen permanecer de 4-6 u 8 meses en promedio.

• ¿Se puede meter a bañar a la alberca?
NO, mientras permanezcan colocados los tubitos en la membrana timpánica.

• ¿Qué pasa si decidimos no operar al niño?
El riesgo es, que el moco infectado contenido dentro del oído medio al paso de los meses tiende aumentar su viscosidad, es decir, hacerse cada vez más espeso, hasta secarse, creando ADHERENCIAS dentro del oído medio, cambiando tanto el diagnóstico como el pronóstico, pasando de ser OTITIS MEDIA AGUDA a OTITIS MEDIA ADHESIVA ( formación de adherencias que impiden la libre movilidad de la cadena de huesecillos del oído medio), con la consecuente disminución marcada de la audición, convirtiéndose ya, en un procedimiento mucho más complicado y delicado de realizar.

Si despierta en Usted alguna duda o comentario sobre este o algún otro tema relacionado con ORL no dude en ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos con gusto.



CERUMEN (Cerilla)

El CERUMEN o cerilla, es un material de aspecto grasoso, a veces fétido, de color variable entre beige claro hasta color marrón obscuro, producido por las glándulas ceruminosas localizadas...

El CERUMEN o cerilla, es un material de aspecto grasoso, a veces fétido, de color variable entre beige claro hasta color marrón obscuro, producido por las glándulas ceruminosas localizadas en la mitad exterior del Conducto Auditivo Externo(C.A.E), ésta puede ser producida en cantidad variable, y el hecho de llegar a producir un “tapón” , dependerá en gran medida del calibre del C.A.E, a éste material de desecho se le han encontrado propiedades antibacterianas y protectoras de la piel del C.A.E; es decir, en pequeñas cantidades se puede considerar normal y hasta cierto modo bueno.

Es importante aclarar, que el uso de gotas (AGUA OXIGENADA p. ej.), aplicadas directamente en el C.A.E, solo removerá y despegará el cerumen, pero no lo sacará del C.A.E, para ello, es preciso aplicar agua tibia con jeringa especial.

Es sumamente importante evitar limpiarse los oídos con (COTONETES, PALILLOS, INCAIBLES, LLAVES DE COCHE o CASA, etc.) ya que esta maniobra aparentemente bien intencionada, puede terminar en una oclusión completa o impactación de cerumen en el C.A.E., así como lesiones más serias en el canal auditivo, tales como desgarros de la piel y muy probable perforación traumática de la membrana timpánica con el consecuente dolor intenso, salida de sangre y sordera.

Por lo anterior, es muy importante acudir al ORL cada 8-10 ó 12 meses a fin de diagnosticar y extraer de la mejor manera con los instrumentos especiales dicho material.



OTALGIA (Dolor de oídos)

La OTALGIA o dolor de oídos, puede presentarse en uno o ambos oídos, las personas afectadas lo manifiestan como “punzada” o dolor fino, localizado dentro, fuera, o alrededor del oído (oreja).

Este síntoma otológico, puede tener su origen efectivamente en el oído, (otalgia intrínseca o propia del oído), en otras ocasiones el problema puede estar radicando fuera del oído y se conoce como (otalgia refleja o referida), y generalmente corresponde a estructuras vecinas, es por eso, que dicho síntoma se considera de gran valor para que el médico ubique con exactitud el origen y poder así ofrecer el tratamiento indicado.



TIMPANOMETRIA (La importancia de hacer un buen diagnóstico)

Es un estudio no invasivo, diseñado especialmente para niños de todas las edades, el cuál se realiza con el paciente de pié o sentado.

Se practica previamente una otoscópia a cada oído para verificar que el Conducto Auditivo Externo (C.A.E.), se encuentre libre de residuos de cerumen.

QUE ES EL TIMPANOMETRO?

Es un aparato electroacústico utilizado frecuentemente en audiología, el cuál nos permite medir las presiones dentro y fuera del oído medio, y así, poder diagnosticar las diversas patologías que frecuentemente se presentan a éste nivel.

COMO SE REALIZA LA TIMPANOMETRIA?

Es un estudio no invasivo, diseñado especialmente para niños de todas las edades, el cuál se realiza con el paciente de pié o sentado.

Se practica previamente una otoscópia a cada oído para verificar que el Conducto Auditivo Externo (C.A.E.), se encuentre libre de residuos de cerumen.

Se elige una oliva de goma de acuerdo al calibre del orificio del (C.A.E) y se sella herméticamente.

Este estudio es totalmente automático y de fácil realización.

El resultado de dicho estudio se imprime en papel térmico o se interpreta y se envía al médico solicitante.

QUE INDICACIONES TIENE LA TIMPANOMETRIA?

Todas aquellas patologías que asienten a nivel del oído medio, o que de alguna manera tengan que ver con éste, tales como:

• Sospecha de Otitis Media.
• Sospecha de Disfunción Tubárica
• Sospecha de Otosclerosis. (más frecuente en adultos).
• Determinación del reflejo acústico.
Patologías de vías respiratorias altas relacionadas con el Oído Medio. (Amigdalitis y Adeno Amigdalitis).

Nota importante:

Preferentemente éste estudio deberá realizarse previo interrogatorio y exploración del oído por parte del médico solicitante.

QUE BENEFICIOS NOS PROPORCIONA LA TIMPANOMETRIA?

Quizá el mayor beneficio que la Timpanometría ofrece al médico es:

La seguridad de hacer un buen diagnóstico y por ende un buen tratamiento.
En cuanto al paciente y familiar le brinda mayor tranquilidad y confianza hacia el médico tratante, además de una imagen de responsabilidad y profesionalismo.

Otro gran beneficio es evitar gastos innecesarios en tratamientos mal orientados, pues los medicamentos empleados para una Otitis Media, son totalmente diferentes a los de una Disfunción Tubárica … por ejemplo.



TOS ¿Amigo o Enemigo?

La TOS, considerada como un reflejo, es quizá el mecanismo más importante de auto-limpieza del aparato respiratorio, esta puede ser seca, irritativa, o bien, acompañada de expectoración, e iniciarse por cualquier estímulo de la mucosa, desde la laringe hasta el aparato traqueo-bronquial.

Dichos estímulos que desencadenan este mecanismo de defensa, pueden tener diversos orígenes: partículas inhaladas, moco producido por las células de revestimiento de las vías aéreas, aspiración de gases tóxicos, crecimiento tumoral benigno o maligno, presencia de cuerpo extraño, espasmo bronquial, etc, etc.

Los pacientes con frecuencia tienden a automedicarse, lo que constituye UN GRAVE ERROR, ya que en muchas ocasiones, privan al médico de este síntoma de gran importancia para establecer un diagnóstico temprano.



HIPOACUSIA

El oído, (al igual que cualquier otro órgano del cuerpo humano), necesita recibir continuamente estímulos sonoros para seguir cumpliendo su función, es por eso que cuando se presenta un déficit auditivo, por más leve que éste parezca, debe ser tratado adecuada y oportunamente, de lo contrario, éste órgano auditivo, al ir disminuyendo la captación de sonidos tiende a atrofiarse gradualmente hasta que la pérdida auditiva llega al extremo de incapacitar a la persona para comunicarse con quienes le rodean y a medida que la pérdida de audición se torna más severa, las posiblidades de hacer una excelente adaptación de un auxiliar auditivo se vuelve más problemática y compleja.

Recuerde: SU AUDICION ES MUY IMPORTANTE; ACUDA ANUALMENTE A CONTROL AUDIOMETRICO.


ACUFENOS O TINITUS (Zumbido de oídos)

Los acúfenos o tinitus, se trata de una experiencia subjetiva de escuchar sonidos en el o los oídos y/o cabeza, tienen la peculiaridad de que NO tienen ninguna base real en el ambiente, suelen ser mucho más comunes de lo que se cree y se pueden presentar a cualquier edad.

Los acúfenos o tinitus, se trata de una experiencia subjetiva de escuchar sonidos en el o los oídos y/o cabeza, tienen la peculiaridad de que NO tienen ninguna base real en el ambiente, suelen ser mucho más comunes de lo que se cree y se pueden presentar a cualquier edad.

Los ACUFENOS o TINITUS, suelen confundirse a veces con las ALUCINACIONES AUDITIVAS.

En cuanto a los acúfenos, se tratan de percepción de sonidos habitualmente familiares y monótonos, tales como: zumbido de mosquito, latidos, olla de presión, oleaje en la playa, etc.

Mientras que en las alucinaciones auditivas, se tratan de sensaciones más complejas, tales como: escuchar voces, una orquesta en mi cabeza, campanas de iglesia, gritos de gaviota, etc.

Es bien sabido, que los acúfenos, corresponden a un síntoma que implica alguna alteración del mecanismo auditivo del órgano sensorial y/o de sus conecciones neurológicas centrales.

Los acúfenos, se pueden presentar de forma permanente o intermitente y estos varían de intensidad de un individuo a otro.

En teoría, los acúfenos pueden tener su origen en cualquier punto de la vía auditiva, desde el Conducto Auditivo Externo (C.A.E.), hasta la zona auditiva de la corteza cerebral, a esto se le conoce como acúfenos de origen otólogico, aunque existen otros orígenes que no tienen absolutamente nada que ver con éste y se denominan acúfenos de origen extraotológico, como pueden ser; algunas enfermedades sistémicas, algunos fármacos ototóxicos, comportamiento y hábitos propios del paciente, etc.

Para diagnosticar dicho síntoma, muchas veces molesto y otras insoportable, es preciso llevar a cabo un interrogatorio detallado, una exploración otológica completa, estudios audiológicos y en ocasiones estudios tomograficos del oído, e incluso, resonancia magnética nuclear para así poder identificar el origen y poder ofrecer el tratamiento médico más indicado.



VACUNAS ANTI INFLUENZA y PNEUMONIA

Para nosotros, la preservación de su salud así como la de su familia es muy importante, es por eso, que el CENTRO CLÍNICO OTORRINO pone a su disposición (en temporada Otoño – Invierno).

Para nosotros, la preservación de su salud así como la de su familia es muy importante, es por eso, que el CENTRO CLÍNICO OTORRINO pone a su disposición (en temporada Otoño – Invierno) vacunas anti influenza estacional y pneumonía, elaboradas por laboratorios de reconocido prestigio internacional, aplicadas con aguja extra fina, lo que permite ausencia de dolor durante su aplicación a partir de los 6 meses de edad, hasta personas adultas, a precios atractivos.

En el CENTRO CLÍNICO OTORRINO, insistimos que la prevención de enfermedades respiratorias a través de la vacunación es fundamental, para evitar contraer y a su vez contagiar dichas enfermedades a quienes le rodean, impactando directamente en su bolsillo, ahorrando en consultas, estudios de laboratorio y de diagnóstico, medicamentos y en ocasiones hospitalización, esto sin considerar la ausencia laboral y/o escolar.

La vacuna anti influenza estacional, es una vacuna de importación, la cual se recomienda en niños sanos a partir de los 6 meses de edad hasta los 5 años, niños y adultos con enfermedades crónicas, adultos mayores de 60 años y personas que tengan a su cuidado a niños desde los 6 meses hasta los 5 años de edad, esto debido a que en los primeros años de vida el sistema inmunológico se encuentra en proceso de maduración, mientras que en la personas mayores, su sistema inmunitario se vuelve más vulnerable a adquirir enfermedades respiratorias.

La vacuna anti influenza estacional, cuenta con una cobertura de protección de 1 año, mientras que la de la pneumonía es de 5 años, las cuales, se recomiendan al iniciar la temporada de otoño (Septiembre – Octubre), ya que desde su aplicación, los anticuerpos (células protectoras del sistema inmune) van incrementándose gradualmente hasta alcanzar su máximo nivel aproximadamente en 1 mes, es decir, que la protección de la vacuna será gradual y al completar el mes, dicha protección será total.

Los efectos secundarios producidos por dichas vacunas no son frecuentes, y en caso de presentarse, serán de forma local y transitoria, como son: enrojecimiento en el área de aplicación, febrícula (décimas de fiebre), dolor e inflamación leve que tenderán a aparecer dentro de las primeras 24-48 horas después de la aplicación y desaparecerán aproximadamente en el mismo período de tiempo.

En virtud de lo anterior, podemos concluir que los mayores focos de infección de vías respiratorias altas y bajas, son lugares cerrados donde existe convivencia frecuente, tales como: guarderías, jardines de niños, escuelas, cines, centros de baile, etc., motivo por el cual, en temporada invernal, existen importantes ausentismos laborales y escolares, por lo tanto, la persona que se aplique la vacuna anti-influenza y/o pneumonía, estará protegida contra estas enfermedades respiratorias durante toda esta temporada, lo que significa una notoria reducción en faltas escolares y laborales



PREGUNTAS MAS COMUNES SOBRE LA CIRUGIA DE LAS AMIGDALAS y/o ADENOIDES

Muchos padres de familia se encuentran desconcertados de si deben o no operar a su hijo de las amígdalas y/o adenoides, por un lado, la ROTUNDA OPOSICION de algunos pediatras de llevar a cabo dicho procedimiento y por el otro, la EVIDENTE PERSISTENCIA DE LOS SINTOMAS a lo largo de la enfermedad.

Muchos padres de familia se encuentran desconcertados de si deben o no operar a su hijo de las amígdalas y/o adenoides, por un lado, la ROTUNDA OPOSICION de algunos pediatras de llevar a cabo dicho procedimiento y por el otro, la EVIDENTE PERSISTENCIA DE LOS SINTOMAS a lo largo de la enfermedad.

Quizá la primera y más importante pregunta que los padres de familia se hacen ante una situación como ésta, es de si está o no justificada dicha intervención quirúrgica.

Existen dos motivos principales por los cuales SI está indicada dicha operación:

1. ADENOAMIGDALITIS RECURRENTE
2. AMIGDALAS y/o ADENOIDES OBSTRUCTIVAS

En el primer caso, se admite hasta un máximo de tres episodios de infección de amígdalas y/o adenoides durante un año, de cuatro en delante es aconsejable el procedimiento por dos grandes motivos.

1. Riesgo potencial de padecer FIEBRE REUMATICA (afectación de las válvulas del corazón con la consecuente Insuficiencia Cardíaca).
2. Riesgo potencial de padecer GLOMERULONEFRITIS POST-ESTREPTOCOCICA (afectación de las células filtradoras del riñón, con la consecuente Insuficiencia Renal).

Otras causas menos frecuentes pero no menos importantes son:

1. ABSCESO o FLEMON PERIAMIGDALAR (pus detrás de las amígdalas).
2. ARTRALGIAS (dolores en articulaciones tales como muñecas, codos, rodillas, etc, etc.) así como cansancio o fatiga, estas últimas a reserva de confirmar el diagnóstico con estudios de laboratorio.

En el segundo caso, tenemos amígdalas y/o adenoides (amígdala detrás de la nariz), que muestran un crecimiento anormal, lo cuál impiden tanto el paso libre de los alimentos como del aire, que se manifiesta por; ronquidos nocturnos, babeo, voz gangosa, respiración bucal, apnea del sueño, etc, etc.

Otras preguntas importantes que los padres de familia suelen plantear son:

1- ¿Cuánto dura la cirugía?

El tiempo estimado es de aproximadamente 45 minutos (solo amígdalas) y 1 hora 15 minutos incluyendo adenoides.

2- ¿Qué tipo de anestesia se aplica?

Anestesia general en todos los casos.

3-¿Se queda desprotegido de futuras infecciones respiratorias?

NO, al contrario, las amígdalas y/o adenoides son focos o reservorios de infecciones que se diseminan a estructuras vecinas como oídos o senos paranasales, produciendo Otitis Medias o Sinusitis respectivamente.

4- ¿Cómo se practica la operación?

Es por la boca, y en mi caso en particular, se efectúa por DISECCION EXTRACAPSULAR, es decir con tijeras y disector; teniendo como ventaja RECUPERACION RAPIDA, MENOS DOLOR y MENOR RIESGO DE SANGRADO POST-OPERATORIO, esto quiere decir que no se utiliza NI BISTURI NI SUTURA, (con esto no quiero decir que, quienes usan este otro método no es eficiente dicho procedimiento).

5- ¿Es necesario quedarse internado?

GENERALMENTE NO, es una cirugía ambulatoria, (corta estancia), es decir se opera, se recupera (dos a dos y media horas aproximadamente) y se va a casa con indicaciones por escrito.

6- ¿Cuántos días hay que faltar a la escuela?

La recuperación es SORPRENDENTEMENTE RAPIDA, que en realidad, un par de días es suficiente, eso sí, con vigilancia estricta en cuanto a la alimentación y ejercicio físico se refiere.

7- ¿Qué tipo de dieta hay que llevar?

La dieta básicamente es helada (NIEVE DE HIELO) las primeras 24 horas después de la cirugía, luego,dieta blanda a semiblanda en los próximos 4 o 5 días aproximadamente, la dieta se da por escrito en la receta.

8- ¿A qué edad se debe operar?

En realidad, no hay una edad determinada, a partir de los dos años de edad ya es conveniente.

Si desea Usted mayores detalles acerca del tema no dude en comunicarse con nosotros, le atenderemos con gusto.



SINUSITIS

La SINUSITIS se considera una de las enfermedades más frecuentes en Otorrinolaringología, esta puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo que haya transcurrido con los síntomas.

La sinusitis se describe como la inflamación e infección de la mucosa de revestimiento de uno o más de los senos paranasales (paransales significa a los lados de la nariz) por la vecindad anatómica que existe con las fosas nasales.
La SINUSITIS se considera una de las enfermedades más frecuentes en Otorrinolaringología, esta puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo que haya transcurrido con los síntomas.

La sinusitis se describe como la inflamación e infección de la mucosa de revestimiento de uno o más de los senos paranasales (paransales significa a los lados de la nariz) por la vecindad anatómica que existe con las fosas nasales.

Esta enfermedad está íntimamente ligada con patologías de la nariz, por lo tanto, el término más preciso que describe dicho padecimiento sería RINOSINUSITIS.

Las causas más frecuentes que producen la rinosinusitis son:

1. RESFRIADO COMUN: Inflamación y obstrucción de las fosas nasales, acompañado con escurrimiento de moco claro, amarillo o verde.
2. ALERGIAS RESPIRATORIAS: No tratadas adecuadamente que cursan con una hipersecreción de moco claro-transparente (como agua).
3. CAMBIOS CLIMATICOS BRUSCOS.
4. DESVIACION SEPTAL.(Desviación del Tabique Nasal).
5. POLIPOS NASALES, etc.
6. DEPORTES ACUATICOS (Cloro en la Piscina).
7. Uso crónico de DESCONGESTIVOS NASALES (Afrin).

En cuanto al efecto que tiene la rinosinusitis sobre la calidad de vida, se ha visto que afecta de manera significativa el bienestar y el estado de salud general, la funcionalidad social se ha reportado similar y en algunos casos peor que otras enfermedades crónicas severas como Insuficiencia Cardiaca Congestiva, E.P.O.C., etc, etc.

Los síntomas más frecuentes que caracterizan a ésta enfermedad son:

1. DOLOR DE CABEZA: Primordialmente en cienes.
2. PESADEZ FACIAL: Dolor y sensación de opresión en la cara (frente, entre-ojos y pómulos) que se incrementan al inclinar la cabeza hacia abajo (como si trajese mascara).
3. SENSACION DE CONGESTION NASAL; Con o sin escurrimiento de moco.
4. SENSACION DE “CABEZA EMBOTADA”.
5. OIDOS TAPADOS ocasionalmente.
6. ESCURRIMIENTO DE MOCO POR LA GARGANTA.
7. TOS NOCTURNA.
8. DISMINUCIÓN EN LA PERCEPCION DEL OLFATO.
9. FATIGA e IRRITABILIDAD.

En cuanto al diagnóstico del padecimiento, se debe llevar a cabo un interrogatorio detallado, así como una exploración física OTORRINOLARINGOLOGICA completa, acompañado de un estudio tomográfico de los senos paranasales (TAC), para llegar así a la conclusión definitiva del problema.

los medicamentos que anuncian por tv. son SOLO PALIATIVOS, es decir (CALMANTES) de los síntomas, pero NO del problema que dio origen a la enfermedad.

En caso de presentar Usted alguno de los síntomas arriba señalados, acuda lo antes posible, ya que, atenderse a tiempo, EVITARA POSIBLES COMPLICACIONES y GASTOS INNECESARIOS.

Si desea Usted mayor información acerca de éste o algún otro padecimiento en Otorrinolaringología, no dude en ponerse en contacto con nosotros, lo atenderemos con gusto.



LA AUDICION DESPUES DE LOS 50 AÑOS (Presbiacusia)

La presbiacusia o envejecimiento del oído no se trata de una sordera de origen patológico sino un fenómeno natural que ninguna persona puede evitar.

Normalmente la presbiacusia se inicia entre los 20 y 30 años de edad, pero no es sino hasta después de los 50 cuando puede convertirse en un problema socialmente grave.

La presbiacusia o envejecimiento del oído no se trata de una sordera de origen patológico sino un fenómeno natural que ninguna persona puede evitar.

Normalmente la presbiacusia se inicia entre los 20 y 30 años de edad, pero no es sino hasta después de los 50 cuando puede convertirse en un problema socialmente grave.

Existen algunos aspectos que intervienen y aceleran el proceso, tales como: Factores Hereditarios, a menudo asociados a problemas vasculares así como el entorno (ruido, contaminación, algunos medicamentos, etc.)

Además de la necesaria vigilancia médico-audiológica (anual) asi como de los tratamientos adecuados que retardan y estabilizan el fenómeno, el único paliativo, es la utilización de audífonos (Aparato Corrector Auditivo).

La presbiacusia se manifiesta por un deterior progresivo e irreversible de la agudeza auditiva, comenzando por los sonidos agudos (las voces agudas, el timbre de la casa y/o del teléfono se perciben con dificultad) y a medida que el proceso avanza, las frecuencias medias (frecuencias conversacionales) se van empeorando trayendo como resultado una dificultad cada vez mayor para mantener una conversación.

Esto significa que la persona afectada de presbiacusia, más que el hecho de no oír, se queja de no entender, este es el resultado en el que el tiempo actúa directamente sobre la inteligibilidad del lenguaje.

Es bien sabido de que la sordera provoca importantes problemas de adaptación social tales como:

* Sensación de persecución.
* Aislamiento social y familiar.
* Complejo de inferioridad.
* Inseguridad.
* Baja autoestima.
* Comportamiento agresivo.
* Estado anímico deficiente.
* Indiferencia total por lo que ocurre a su entorno.


(No acuden al teatro, cine, eventos en vivo, además se aleja de sus amistades y familiares, encontrándose en un estado de soledad y depresión).

¿COMO RESTAURAR LA DEFICIENCIA AUDITIVA?

En la actualidad existen varios modelos que se adaptan perfectamente a sus necesidades en función del grado y tipo de sordera, así como de la capacidad de manejo del auxiliar se hará la elección más adecuada. No hay que olvidar que tenemos dos orejas y que la audición debe ser binaural y estereofónica (igual en ambos oídos), lo que nos asegura localizar perfectamente el origen de los sonidos, mejorando considerablemente la comprensión de las conversaciones en grupo o en ambiente ruidoso.

La avanzada tecnología y la miniaturización electrónica de los auxiliares auditivos completamente intracanal (CIC), nos ha permitido resolver de manera extraordinaria y natural casi cualquier deficiencia auditiva, con las grandes ventajas de colocarse totalmente dentro del conducto auditivo externo y por lo tanto ser completamente invisible.

A PROPOSITO DEL AUXILIAR AUDITIVO EN LA TERCERA EDAD.

La readaptación social depende estrictamente del portador del aparato auditivo.

• Para obtener excelentes resultados en la adaptación del audífono se requiere fundamentalmente de la voluntad del paciente hipoacusico.
• El interés que tenga en adaptarse al entorno social y familiar.
• La constancia en el uso diario del aparato auditivo.

Las personas que portan audífonos estereofónicos experimentan una sensación de audición mucho más natural.

Si desea usted mayor información, no dude en comunicarse con nosotros, le ofrecemos una DEMOSTRACION GRATUITA Y SIN COMPROMISO.



LA IMPORTANCIA DE PROTEGER SU AUDICION

Cada día el número de personas afectadas de su audición producida por ruidos se incrementa notoriamente; la mayoría de las cuáles se debe básicamente por desidia , falta de precaución y desconocimiento acerca del daño producido por la exposición frecuente y prolongada a altos niveles de ruido, los cuáles producen una pérdida irreversible de su audición.

Muchas de éstas personas se encuentran expuestas por cuestiones laborales (trabajadores de fábrica, músicos, etc), algunas otras por diversión (práctica de tiro al blanco, cacería, discotecas, etc); en ambos casos no es justificable exponer a sus oídos a una lesión que puede ser evitada.

Definitivamente, que las condiciones ambientales, tiempo de exposición, tipo de ruido, frecuencia, suceptibilidad personal, etc, juegan un papel muy importante en cuanto a la gravedad y tiempo de aparición de los síntomas auditivos.

Las personas que practican tiro al blanco ó cacería con armas de fuego representan un grupo muy interesante por el tipo de ruido a que están expuestos, es un ruido llamado “explosivo”, es decir tiene una intensidad por arriba de los 130db (decibelios) y una duración de 35 milisegundos produciendo un gran daño a nivel coclear (oído interno).

Conocer un poco sobre la fisiología de la audición nos ayudará a comprender mejor éste concepto.

El sonido es conducido a través del C.A.E. (Conducto Auditivo Externo) en forma de ondas sonoras las cuales chocan contra la membrana timpánica produciendo vibración de ésta, dicha vibración es transmitida hacia el oído interno a través de la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) posteriormente se convierte en impulsos eléctricos los cuales viajan a todo lo largo de la vía auditiva.

Cuando nos exponemos a ruidos excesivos, el oído posee un mecanismo protector para evitar daños a nivel coclear (oído interno), este mecanismo protector está dado por el músculo del estribo (el músculo más pequeño del cuerpo humano) el cual se contrae en forma refleja cuando existe un ruido fuerte, sin embargo, debido a que el ruido producido por armas de fuego (sonido tipo explosivo) es tan intenso y dura tan poco que no le da tiempo a contraerse dicho músculo y eso permite que el ruido entre directamente al oído interno dañando de manera permanente las células ciliadas internas, produciéndose así una pérdida auditiva.

Los síntomas que habitualmente se presentan son: principalmente acúfenos (zumbidos en el oído), algunas veces transitorios, otras veces permanentes, sensación de plenitud otica (sensación de presión en el oído) y algunas veces otalgias (dolor de oídos).

Si llegase a presentar cualquiera de los síntomas antes mencionados, es conveniente practicar una audiometría tonal convencional, a fin de detectar OPORTUNAMENTE cualquier indicio de daño auditivo y poder tomar las medidas necesarias a tiempo.



LA IMPORTANCIA DE USAR SU AUXILIAR AUDITIVO

Los auxiliares auditivos, son instrumentos de amplificación electrónica de alta tecnología, que se utilizan para paliar deficiencias auditivas de distinto tipo e intensidad, desde sorderas leves hasta sorderas profundas.

Los auxiliares auditivos están compuestos por diminutos circuitos, lo que los hace tanto en su fabricación como en su cuidado un instrumento delicado.

La OTITIS EXTERNA DIFUSA, también llamada Otitis del Nadador, es sin duda una de las enfermedades más comunes en otorrinolaringología en la temporada estival (primavera – verano); esto debido a la gran afluencia de vacacionistas a lugares turísticos de mar o de piscina en la cual, la presencia de humedad en los Conductos Auditivos Externos, aunado con las altas temperaturas, se crea el medio de cultivo propicio para la proliferación de bacterias y hongos en su interior, dando como consecuencia la Otitis Externa Difusa, la cual se caracteriza principalmente por: Dolor Intenso en el pabellón auricular (oreja) de forma espontánea y sobre todo provocada al jalar la oreja, Edema o inflamación difusa importante (orificio del Conducto Auditivo Externo) cerrado o casi cerrado de uno o ambos oídos,Pus (salida de material purulento) en cantidad escasa, a veces fétida, Fiebre ocasional, etc.

Una buena recomendación sería el uso de tapones para natación y/o gorra de látex herméticamente ajustable (como la que usan los nadadores en los juegos olímpicos) así como la aplicación de gotas de alcohol 96° en uno o ambos oídos, esto con la finalidad de absorber la humedad que haya quedado en uno o ambos Conductos Auditivos Externos, después de haber practicado natación.

SI presenta usted alguno de los síntomas antes descritos es muy recomendable que acuda con el Otorrinolaringólogo de su confianza para el diagnóstico y tratamiento oportuno de dicho padecimiento.

Si desea usted mayor información no dude en comunicarse con nosotros. Le atenderemos con gusto.



LA OTITIS EXTERNA DIFUSA (Otitis del Nadador)

La OTITIS EXTERNA DIFUSA, también llamada Otitis del Nadador, es sin duda una de las enfermedades más comunes en otorrinolaringología en la temporada estival (primavera – verano); esto debido a la gran afluencia de vacacionistas a lugares turísticos de mar o de piscina en la cual, la presencia de humedad en los Conductos Auditivos Externos, aunado con las altas temperaturas, se crea el medio de cultivo propicio para la proliferación de bacterias y hongos en su interior, dando como consecuencia la Otitis Externa Difusa, la cual se caracteriza principalmente por: Dolor Intenso en el pabellón auricular (oreja) de forma espontánea y sobre todo provocada al jalar la oreja, Edema o inflamación difusa importante (orificio del Conducto Auditivo Externo) cerrado o casi cerrado de uno o ambos oídos,Pus (salida de material purulento) en cantidad escasa, a veces fétida, Fiebre ocasional, etc.

Una buena recomendación sería eluso de tapones para natación y/o gorra de látex herméticamente ajustable (como la que usan los nadadores en los juegos olímpicos) así como la aplicación de gotas de alcohol 96° en uno o ambos oídos, esto con la finalidad de absorber la humedad que haya quedado en uno o ambos Conductos Auditivos Externos, después de haber practicado natación.

SI presenta usted alguno de los síntomas antes descritos es muy recomendable que acuda con el Otorrinolaringólogo de su confianza para el diagnóstico y tratamiento oportuno de dicho padecimiento.

Si desea usted mayor información no dude en comunicarse con nosotros. Le atenderemos con gusto.